Zarzuela (1)

“LA ZARZUELA Y LA OPERETA”

EL CLUB CULTURAL DE EMPLEADOS DEL BANCO DE SANTANDER DE ZARAGOZA Y LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE ZARAGOZA (A.M.B.A.)

LE SALUDAN

Y LE INVITAN A DOS ACTOS EMBLEMÁTICOS, EN MEMORIA DEL 120 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE “PABLO SOROZÁBAL”, EL ÚLTIMO GRAN COMPOSITOR DE NUESTROS GRANDES GÉNEROS LÍRICOS ESPAÑOLES POR ANTONOMASIA:
“LA ZARZUELA Y LA OPERETA”

DÍA 24 DE ENERO DE 2018 (MIÉRCOLES)

“KATIUSKA, LA MUJER RUSA”

En el marco del Salón de Actos y Proyecciones del CLUB CULTURAL DE EMPLEADOS DEL BANCO SANTANDER, c/ Camón Aznar, s/n. (junto a la Iglesia de Santiago) – ZARAGOZA, a las 18,30 horas (6 y media de la tarde), dentro de las actividades culturales de nuestro CLUB CULTURAL DE EMPLEADOS DEL BANCO SANTANDER, y en colaboración con “LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE ZARAGOZA (A.M.B.A.)” con la que nos une una gran relación. Se proyectarán imágenes de una de las OPERETAS más emblemáticas que compuso PABLO SOROZABAL: “KATIUSKA, LA MUJER RUSA”. Esta obra significó la irrupción en el panorama lírico español de este gran compositor. La acción transcurre en UCRANIA, inmediatamente después de la Revolución Rusa. El libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, representa el antagonismo de la horda revolucionaria y la ideología que se desprende de ella, mientras que la aristocracia es el reducto del honor y del amor, y prevalece la añoranza de la Rusia zarista. Lo importante es la maravillosa partitura de Sorozábal, llena de detalles de tipo orquestal, elegantes en todo momento, con variedad de ritmos, y unos cantables que recuerdan el folklore de los países del este. En definitiva, el espectador disfrutará plenamente escuchando y contemplando las imágenes ensoñadoras de esta opereta.

DÍA 25 DE ENERO DE 2018 (JUEVES)

“LA TABERNERA DEL PUERTO, ROMANCE MARINERO”

En el mismo marco que el día anterior, también a las 18,30 horas, se volverán a proyectar imágenes, en este caso de la zarzuela más emblemática que compuso, PABLO SOROZÁBAL, y una de las más importantes de toda la historia de nuestro género lírico español: “LA TABERNERA DEL PUERTO”. El libreto de, Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, es un acierto pleno y se desarrolla en una ciudad ficticia del norte de España, llamada CANTABREDA, que bien podría ser CASTRO URDIALES, en un barrio de pescadores, donde concurren personajes de lo más variopinto (pescadores, contrabandistas, copleros, etc.). La partitura de PABLO SOROZÁBAL,está llena de música puramente lírica y zarzuelística; quedando en definitiva una obra redonda, bien realizada teatralmente, abundante en música canora y sinfonista, que hace las delicias de cualquier espectador.

EN LOS DOS DÍAS, PRESENTARÁ LOS EVENTOS Y GLOSARÁ AL RESPECTO SOBRE PABLO SOROZÁBAL Y LAS DOS OBRAS, “MIGUEL ÁNGEL SANTOLARIA”, PRESIDENTE DE A.M.B.A. Y DELEGADO DE CULTURA DEL CLUB CULTURAL DE EMPLEADOS DEL BANCO SANTANDER.

Entrada libre hasta llenar el recinto.
Dada la gran calidad cultural y musical del evento reseñado, rogamos encarecidamente, su inestimable colaboración, con su asistencia masiva y la de familiares y amigos a